sábado, 25 de febrero de 2012

CALMA Y DESCONTRACCION 7ª parte

Centenario de los Juegos Olímpicos Ecuestres en Londres 2012

Con los Juegos Olímpicos de Londres se cumplen 100 años del deporte ecuestre olímpico que fue incluido por primera vez en Estocolmo 1912. La Presidenta de la FEI ha considerado la cita en Greenwich Park en julio de este año el momento idóneo para celebrar una fecha tan señalada.

La presidenta de la FEI asegura que la celebración del centenario de los Juegos Olímpicos Ecuestres en Greenwich Park, que pronto se convertirá en el corazón de Londres 2012, no puede ser más acertado. Será una cita emotiva para todos aquellos amantes del deporte y que cada cuatro años siguen con entusiasmo los Juegos Olímpicos Ecuestres.

Un año más nuestro deporte será todo un éxito, las entradas se agotaron al poco tiempo de estar a la venta y esto hace que los Juegos Ecuestres se coloquen entre los deportes más importantes de las Olimpiadas.

Fuente: http://www.topiberian.com

La FEI subraya lo importante que ha sido durante todos estos años impulsar y potenciar el deporte ecuestre para que este verano, tras 100 años de “carrera” podamos celebrar con orgullo el centenario de los Juegos Olímpicos Ecuestres en una de las avenidas más emblemáticas de Londres.

domingo, 19 de febrero de 2012

I CONCURSO NACIONAL DE HERRAJE Y FORJA

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-19

sábado, 18 de febrero de 2012

Un servidor y mi caballo "Gitano"




Directrices aplicadas en los caballos de Doma Clásica que presentan sangre durante competición

El día 3 de febrero la FEI y el Departamento Jurídico hacían pública “la explicación de las directrices para eliminar caballos con sangre en cualquier parte de su cuerpo durante la competición”. Debido a toda la polémica que ha surgido en torno a este tema, es fundamental conocer la base jurídica de esta norma implantada por la FEI Dressage.

A continuación os ofrecemos el resumen de las principales directrices para eliminar a los caballos de Doma Clásica que presentan sangre:

  • Un caballo de Doma que presenta sangre en cualquier parte de su cuerpo, incluyendo, pero no limitado a su cabeza, boca y lengua, mientras esta compitiendo, será inmediatamente eliminada por el juez C.
  • La base de esta norma y su aplicación práctica (artículo 430 de las Reglas de Doma Clásica) establece que la eliminación se llevará a cabo cuando "el rendimiento esté en contra del bienestar del caballo."
  • Dentro de Código de la FEI Dressage se incluyen las siguientes directrices:

-"[...] en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinada a intereses deportivos o comerciales."
-"Los caballos y atletas deben estar en forma y en buen estado de salud antes de que se les permite competir".
-"No puede haber caballos que muestren síntomas de enfermedad, cojera o cualquier otra dolencia.

  • Desde hace algún tiempo, se ha aceptado y comprendido que la presencia sangre de un caballo de Doma es un signo de "enfermedad importante”.
  • La decisión por el juez C no está sujeto a ninguna protesta o apelación y por lo tanto será ña decisión final.

“Le Cadre Noir” se inaugura el 23 de marzo junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad David d´Angers


El año 2012 promete ser una vez más un año lleno de acontecimientos ecuestres en la tierra de Saumur. Para inaugurar esta nueva temporada, “Le Cadre Noir” invita a una gala de apertura el viernes 23 de marzo a las 19h. Este año como novedad, les acompañará la Orquesta Sinfónica de la Universidad y Escuela Secundaria David d´Angers (OLDA).
La Orquesta Sinfónica nació en 1983 y cuenta ya con más de 70 músicos jóvenes de entre 11 y 18 años de edad. Esta asociación musical ofrece una veintena de conciertos al año, muchos de ellos internacionales y en las sedes prestigiosas de las Naciones Unidas en Nueva York, Pekín o Shangai. Tocarán temas clásicos como el Ave María de Caccini o el Vals de las Flores de Tchaikovsky.

Para los binomios españoles Saumur también es una de las citas internacionales a la que no faltan nunca. Este prestigioso CDIO se disputará del 26 al 29 de abril donde se reunirán los grandes jinetes de la Doma Clásica Internacional.

Si decidís asistir a este espectáculo celebrado el día 23 de marzo en el “Grand Manège des Ecuyers” el disfrute estará asegurado, pero no olvidéis la ropa de invierno!
Fuente: http://www.topiberian.com

Ramón Guerrero González recibirá el Caballo de Oro 2011 a título póstumo

Ramón Guerrero González recibirá a título póstumo el Caballo de Oro 2011, según decidió en la tarde de ayer por unanimidad el jurado, reunido en el Ayuntamiento bajo la presidencia de la alcaldesa, María José García Pelayo.
El jurado ha tenido en cuenta para tomar la decisión la amplia trayectoria de Ramón Guerrero en múltiples facetas como jerezano, pero especialmente en su vinculación al mundo del caballo. Fue un hombre activo y participativo en el mundo empresarial. Entre sus logros destacan su trabajo para que en el aeropuerto de Jerez operara la aviación comercial. Durante más de 25 años fue Cónsul de Bolivia en Jerez. Se dedicó al negocio familiar de bodegas, ganadería y agricultura y a llevar el nombre de Jerez por el extranjero con el negocio de los vinos. Fue una de las familias más importantes en España en cuanto a la cría de caballos, destacando sus famosos Hispano-Hackeys, y su nombre y el de su familia están unidos a la cría del caballo Cartujano.
Dos de su mayores éxitos en el mundo ecuestre fueron su contribución a la organización de la Semana del Caballo de 1959 y conseguir traer a España a la Escuela Española de Equitación en Viena, logro que le reportó recibir de la Casa Real Española, la más alta condecoración: El Toisón de Oro, y del Gobierno austríaco, el regalo de dos yeguas tordas y un semental de raza Lipizana.

Su vida está estrechamente unida a una familia de bodegueros, ganaderos y agricultores, como su padre Manuel Guerrero Lozano y a su abuelo Manuel Guerrero Castro, que fue presidente del importante Real Jockey Club de Jerez, que tuvo como objetivos la mejora de las razas caballares autóctonas así como organizar eventos ecuestres, entre los que cabe destacar el histórico Concurso Equino de 1929. En otro ámbito, fue una familia pionera en la producción del corcho en dehesas cercanas a los Montes de Propio.

Estos son los méritos más sobresalientes del premiado, galardón que tiene el nombre propio de Ramón Guerrero pero cuya concesión se extiende a toda un estirpe familiar entregada a la ciudad y la caballo. Como es costumbre, el trofeo se entregará el sábado de la Feria del Caballo próxima en un solemne acto.

El primer Caballo de Oro se entregó en el año 1974. Hasta esta última concesión, correspondiente a 2011, son 38 los caballeros, amazonas, instituciones, organismos, y personalidades que lo han recibido, estando considerado este premio como el más prestigioso del mundo ecuestre en España y con gran proyección internacional.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es

Gran Bretaña apunta alto con sus jinetes y caballos


La Federación Ecuestre Británica ha creado un programa de desarrollo de la competición ecuestre el más alto nivel. El objetivo, potenciar y crear grandes jinetes de cara al panorama ecuestre internacional actual que cada vez es más exigente.
La iniciativa parte de la Federación Ecuestre Británica. Han decidido crear un programa que acoja a las mejores promesas y a sus caballos para impulsar sus carreras internacionales representando a su país.

El programa se refiere a todas las disciplinas olímpicas: Salto, Doma Clásica, Paraecuestre y CCE.

Los jinetes que deben tener entre 14 y 30 años y ser procedentes de Gran Bretaña o Irlanda del Norte, serán seleccionados del 3 al 16 de febrero según su talento a caballo. La selección se repetirá cada dos años.
Fuente: http://www.thehipicatimes.com

domingo, 12 de febrero de 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA DV 3

Gonçalo Carvalho & RUBI ganan el GP en el segundo CDI de la Ruta del Sol


Con un programa comprendido por cinco pruebas se estrenaba el segundo internacional de Doma Clásica. La prueba más esperada de la jornada, el Gran Premio, era la encargada de dar el pistoletazo de salida. Un aperitivo de lo que será este fin de semana en el que están en juego los premios más importantes.
De nuevo, el Gran Premio tenía acento portugués y si ayer, las finales de potros eran para Freire Boaventura, en esta ocasión, era Gonçalo Carvalho el que montando a ‘Rubi’ se llevaba esta prueba con una puntuación de 73,660%. Para la francesa Jessica Michel era el segundo puesto con ‘Riwera de Hus’. El español José Daniel Martín Dockx sigue sin querérselo fácil a los internacionales y de nuevo, se volvía a instalar en el podio, tercero, con ‘Grandioso’.

en la Owners se ponía al frente de la clasificación con ‘Wonder Light’, demostrando que sigue siendo un rival a tener en cuenta también en las pruebas internacionales. La finlandesa Emma Kanerva fue segunda con ‘’Equestricons et Voila’ y para la rusa Tatiana Sleptsova era el tercer puesto con ‘Amazing’. A las puertas se quedaba el nacional Jesús Fajardo con ‘Decano XXX’.

Por su parte, la alemana Tara Schneider con ‘Little Diamond 11’; el portugués Luis Gomes montando a ‘Relevancy’ y Aline Kemps con ‘Scampiolo’ eran los ganadores de Jóvenes Jinetes, Juniors Team y ponis de la jornada.

Hoy se disputará la última jornada antes de la gran final de este domingo en el que se conocerá el nombre del ganador del Circuito Hípico del Sol de Doma Clásica 2012. la Inter I será la encargada de abrir la competición y a continuación, le seguirán juniors, jóvenes jinetes, ponis y el Gran Premio de Consolación.

Un parque de atracciones americano quiere retomar el “Horse Diving Show” .


Durante 50 años, el “Horse Diving Show” (buceo con caballos) fue el principal punto de atracción de Atlantic City desde su introducción en 1923. Este espectáculo, en el cual jinete y caballo suben una cuesta de varios metros de altura para posteriormente caer en una piscina, levantó durante años la indignación de los defensores de los derechos animales que finalmente consiguieron que se suspendiera el show. Ahora, el parque de atracciones Steel Pier tiene en mente retomar el espectáculo.
El “Diving Horse” fue sin duda la atracción más popular del parque de atracciones de Atlantic City (USA) que se celebró por primera vez en 1928. A pesar de su gran atractivo por la impresión que genera ver a un binomio lanzarse a una piscina, este espectáculo ha traído desgracias tanto para jinetes como para caballos. En 1931 una mala caída desde la plataforma dejó ciega a la amazona Sonora Webster y dolorido a su caballo “Red Lips”. Desde entonces, y durante muchos años, los defensores de los derechos animales lucharon para que dejara de celebrarse hasta que finalmente lo consiguieron.
Hace una semana, como parte del “Plan Master para el Turismo”, el parque de atracciones Steel Pier ha anunciado que retomará esta atracción. Los más concienciados con el bienestar animal no han tardado en protestar contra este “cruel espectáculo” y aseguran que ningún caballo más buceará en el parque.

Nuevo caballo para Edward Gal


Durante algunos días se ha rumoreado en la prensa especializada de la Doma Clásica la posible compra de “Totilas” por el multimillonario austriaco Gaston Glock con el objetivo de que Edward Gal y este gran caballo se reencontraran. Sin embargo, telexhorses.nl lo ha desmentido y han dado a conocer los nuevos objetivos de este rico empresario.
Se aclara que “Undercover” es el caballo que realmente quería comprar el Glock Horse Perfomance Center para el jinete Edward Gal. Se trata de un macho, castrado, de once años de edad y orígenes Ferro x Donnerhall x Roemer. Estaba entrenando y compitiendo con Stefano van Zuijlen pero desde hace unos días se encuentra en Holanda con su nuevo propietario.

Realmente no existía la posibilidad de que “Totilas” regresara para ser montado por Edward puesto que Paul Schockemolhe no tiene al caballo en venta. Y menos probabilidades existían aún de que fueran juntos a las Olimpiadas de Londres, como aseguró sin base alguna el periódico austriaco “Kleine Zeitung”, puesto que el plazo para el registro de los binomios participantes y la nacionalidad en el país que representan finalizó el 31 de diciembre.

“Totilas” continua por ahora en el Centro de Paul Schockemolhe en Muhlen, Alemania, donde esta siendo entrenado por Matthias y preparándose para el próximo Stallion Show en Vechta este domingo. La familia Rath ha salido comentando la noticia en eurodressage respecto al rumor dicen que de ninguna manera estarían dispuestos a vender el caballo, el objetivo es conseguir una tercera medalla en las próximas Olimpiadas de Londres para la familia Linsenhoff, Ann-Kathrin fue medalla de oro por equipos, su madre Liselotte Linsenhof había ganado la primera medalla de oro individual en unas Olimpiadas jamás ganado por una amazona. Klaus Rath, el padre de Matthias concluye con la frase "no le vamos a querer menos si Matthias no consigue una medalla en las próximas Olimpiadas, pero las possibilidades existen."

El caballo, eje del impulso económico de la ciudad

El I Concurso de Forja de Andalucía viene a la ciudad, tras el respaldo que ha recibido el mundo ecuestre en Andújar
El mundo del caballo continúa alentando el desarrollo económico de la ciudad. El pabellón ferial acoge desde el jueves y hasta hoy sábado el I Concurso Nacional de Herraje y Forja de Andalucía.
Se trata de la primera vez que se puede competir en esta disciplina en la comunidad autónoma andaluza, y ha sido Andújar la ciudad elegida por su proyección y creciente protagonismo en el mundo del caballo. Esta iniciativa está impulsada de forma conjunta por la Concejalía de Desarrollo Local y la Asociación Andaluza de Herradores.
El presidente de la Asociación Andaluza de Herradores, Juan Antonio Lara, señala que se este concurso deriva en una competición que resulta espectacular para el público, «en la que se pone a prueba la capacidad de los concursantes para forjar herraduras en poco tiempo y en diferentes situaciones, además de la habilidad para herrar caballos», asevera.
Promoción
El concejal de Desarrollo Local y Promoción Económica, Joaquín Luque, destaca que con este evento, el Ayuntamiento continúa apostando por el mundo del caballo, «como una vía de promoción económica, generación de empleo y difusión de Andújar». En este sentido, subraya que las visitas que recibirá la ciudad están suponiendo un 50% de ocupación hotelera, además de movimiento para bares, restaurantes y comercios. Joaquín Luque agradece a Ramón Melero su colaboración altruista al donar al Ayuntamiento tres trofeos para los tres primeros clasificados y ha destacado el trabajo de su área, así como de las Concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios Municipales. La aportación municipal es la infraestructura y la puesta a punto de todo lo necesario para el concurso, así como su difusión, a lo que se hará frente con recursos materiales y personales propios, por lo que no supondrá ningún desembolso. El resto de la inversión necesaria será aportada por la Asociación de Herradores, gracias a las empresas patrocinadoras.
Las pruebas se vienen desarrollando tres días, con un total de 20 participantes procedentes de diferentes puntos de España, Andalucía, Francia y Estados Unidos. El concurso cuenta con dos participantes de Andújar, Miguel Ángel Medina y Guillermo Cervera. Se darán premios por valor de 7.000 euros en material de herraje y productos relacionados. Paralelamente, empresas expositoras del sector están mostrando a los vecinos y visitantes interesados una visión mucho más completa y amplia del sector del herraje.
Los concursos de forja y herraje cuentan con una larga tradición en Cataluña y llevan ya cinco años celebrándose también en Segovia. Los organizadores, que han participado en estos certámenes y también en otro en Holanda, consideran que Andalucía cuenta con un enorme potencial en este campo por la gran cantidad de profesionales, aficionados y maestros herradores que se están concentrando en estos días en el pabellón ferial, donde a través del esta práctica muy relaciones con el sector ecuestre, Andújar se singulariza y proyecta más con este mundo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Modificaciones en las reprises de Alevines

Con el objetivo de unificar criterios que ayuden a la manera en la que se juzga y valoran los movimientos en la categoría de alevines, y que sean lo más parecido posible para todos los jueces, se han llevado a cabo algunas modificaciones en las reprises. Juan Carlos Campos y una serie de jueces han estado preparando la nueva documentación desde hace algunos meses. Ahora ya salen las pruebas de Alevines con los cambios aprobado.

Los alevines serán juzgados conforme al criterio normal de la escala de entrenamiento pero prestando especial atención a los tres primeros puntos, el ritmo, la descontracción y el contacto. Para ello se han llevado a cabo modificaciones en la reprise que sirvan como guía de valoración.

Las pruebas Alevín Preliminar y Alevín Equipos están basadas en el mismo diseño de recorrido y han adoptado el diseño que tenía en 2011. También Alevín Individual sigue manteniendo el mismo diseño que tenía en 2011, sin embargo ha aumentado el número de ejercicios.

Asimismo se van a valorar expresamente las transiciones como la manera en la que se montan las esquinas del cuadrilongo al pasar por ellas. Las notas de conjunto de las reprises han sido desdobladas para puntualizar mejor las habilidades en cada área y que tengan su propia nota. Ejercicios donde antes se podía obtener en un alargamiento al galope+ trocado + transición a trote un total de 10 puntos, ahora el jinete tiene la posibilidad de poder sacar 30 puntos al ser 3 ejercicios aislados.

Ejercicios donde antes se podía obtener en un alargamiento al galope + trocado + transición a trote un total de 10 puntos, ahora el jinete tiene la posibilidad de poder sacar 30 puntos al ser 3 ejercicios aislados.

Las notas de conjunto se han desdoblado también para poder diferenciar, sobre todo, como el jinete y caballo desde un aspecto tanto de sumisión como de corrección técnica abordan los ejercicios. Se han desdoblado en 7 notas de conjunto.

Los documentos han sido creados por Juan Carlos Campos y las posteriores revisiones realizadas por Yvonne Visser, Francisco Guerra, Yolanda Rama, Teresa Fontán y Luis Lucio.

La iniciativa surgió en las reuniones de Unificación de Criterios celebradas durante las jornadas del Campeonato Absoluto en el mes de Octubre. Otras actividades interesantes a realizar que se concretaron durante la reunión en el SEK:

Los problemas de conexión a través del dorso.

Los problemas de sumisión en las pruebas y su valoración

Cuello corto, detrás de la vertical y detrás de la mano

Valoración de las notas artísticas en las pruebas Kür

Fuente: http://www.topiberian.com

Laura Reija gana la San Jorge Nacional en la Ruta con “Recuerdo”


Ayer reanuda la competición en Montenmedio, Laura Reija y el PSL “Recuerdo” (68,658%) se imponen en la competición nacional y ganan la San Jorge. La joven amazona esta encantada con su victoria, el primer triunfo en su corta carrera como adulta. Juan Antonio Jiménez sigue con un doblete en segundo y tercer lugar respectivamente con dos hannoverianos “Elevado” y “Naomy”, a los que debuta en esta ocasión.
Ayer arrancó la segunda semana de la ruta del sol con caballos jóvenes y la San Jorge Nacional. Laura Reija que acaba de despedirse de la categoría de menores, consigue ayer ganar la prueba e incluso a su profesor, el jinete olímpico Juan Antonio Jiménez con dos caballos a los que debuta prácticamente en esta ocasión se coloca tras ella. “Elevado” el hannoveriano de 7 años al que presenta por primera vez y “Naomy” de la Yeguada Hmnos.Gomez, hija de “Hofrat”, nieta de “Gribaldi” bisnieta de “Kostolany” (orígenes Trakehner) son dos ejemplares nuevos. Detrás del “equipo Juan Antonio” se sitúa cuarta Brigitte van der Hagen en el ranking, con “Rupert”.

El PSL “Recuerdo” (Conspirado y Ervada) y Laura Reija forman buena pareja desde hace años. Laura vuelve a recuperar al tordo ahora que entra en 14 años. “Recuerdo” llegó a la cuadra de Juan Antonio a los 6 años, con mucho genio y clase, Laura Reija lo monta y lo prepara desde entonces de la mano de Juan Antonio. Ahora se les ve compenetrados y les esperamos en breve debutando a nivel Gran Premio.

También reanudaron las pruebas de potros. El jinete portugués Freire Boaventura sigue arriba en primer lugar con “Sai Baba Plus” en la preliminar de 5 años. También aquí encontramos a Brigitte Van der Hagen, en segundo puesto, montando a “Sir Barnaby”. La amazona española Lidia Costa completaba la clasificación con ‘Canadá Black Boy’.

Gonçalo Carvalho logra adelantar a su compatriota Freire Boaventura en la preliminar de 6 años. Gonçalo se impone con el ejemplar lusitano “Bariloche” (Rouxinol x Orgulloso). Freire y ‘Fürst Plus’ quedan segundos y la yeguada Ymas se coloca tercero, su jinete Yassine El Ouahabby presenta a ‘Escritor de Ymas II’. A partir de las 15:00 horas esta tarde se disputará la final para caballos de 5 años, los seis años a partir de las 16:30 h. Previamente, saldrán a pista los caballos del Gran Premio San Jorge y Owners.
Fuente: http://www.topiberian.com

jueves, 9 de febrero de 2012

Comenzó la segunda semana de Doma Clásica en Dehesa Montenmedio


Ya está todo preparado en las instalaciones gaditanas para que los mejores binomios se midan en las respectivas finales, tanto de caballos jóvenes como en las pruebas internacionales, algunas de las más importantes, calificativas para los Juegos de Londres 2012. El miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda semana con las preliminares de 5 y 6 años y la San Jorge.

Con el control veterinario para caballos jóvenes comenzaba la segunda semana del Circuito del Sol de Doma Clásica. Tras las pruebas internacionales del pasado fin de semana, ya comienzan a vislumbrarse quiénes serán los favoritos para hacerse con los grandes premios de esta semana. Si eran los internacionales los que ocupaban los primeros puestos la semana pasada, en esta ocasión, los jinetes nacionales se imponían en la jornada de hoy. De este modo, la Small Tour San Jorge, premio ‘Cruzcampo’, terminaba con el triunfo de la amazona, Laura Beatriz Reija montando a “Recuerdo”, con una reprise que le hacía conseguir una puntuación de 68,658%. A continuación, era el jinete olímpico, Juan Antonio Jiménez Cobo, quien se hacía con el segundo puesto con el ejemplar ‘Elevado’. El que fuera medalla de plata de Doma Clásica en los Juegos Olímpicos de Atenas hacía gala de su gran nivel en su salida a pista y con ‘Naomy’, se colocaba en tercer lugar.

Por otro lado, también se disputaban las preliminares para potros. A la espera de la finales que tendrán lugar en la jornada de mañana, la clasificación provisional volvía a dejar al portugués Freire Boaventura, en primer lugar con ‘Sai Baba Plus’. Seguido de éste, se colocaba la amazona Brigitte Van der Hagen, en segundo puesto, montando a ‘sir Barnaby’. Por último, completaba la clasificación la española Lidia Costa, con ‘Canada Black Boy’.

El ganador del pasado fin de semana, el portugués Gonçalo Carvalho se ponía al frente de la clasificación provisional en la preliminar para caballos de 6 años, con el ejemplar ‘Bariloche’. Su compatriota Freire Boaventura era segundo, en esta ocasión, con ‘Fürst plus’, y la española Yassine El Ouahabby finalizaba tercera montando a ‘Escritor de Ymas II’.

Mañana, a partir de las 15:00 h. se disputará la final para caballos de 5 años, mientras que la de los seis años se disputará a partir de las 16:30 h. Ambas, en la pista uno. Previamente, saldrán a pista los caballos del Gran Premio San Jorge y Owners.
Fuente: http://www.ecuestreonline.com

"Göteborg Horse Show" del 24 al 27 de febrero


Cada año el pabellón “Sacandinavium arena” de Gotenburgo, Suecia, se convierte en un encuentro ecuestre internacional. Jinetes y aficionados viajan desde diferentes puntos del mundo para encontrarse en esta ciudad, donde según muchos, se organiza uno de los mejores concursos hípicos.

Este año el Goteborg Horse Show se celebrará entre el 24 y 27 de febrero y de nuevo se disputarán la Copa del Mundo de Salto y Doma e interesantes concursos de salto juveniles. Además los asistentes podrán disfrutar de espectáculos ecuestres y una magnífica clinic.

Paralelamente se celebra la feria internacional EuroHorse con más de 300 expositores y donde nunca falta un stand dedicado a nuestro PRE. El EuroHorse 2011 fue todo un éxito con 79.000 visitantes y la mayoría aseguró ser una de las mejores ferias a las que había asistido.

Esta competición en la costa oeste de Suecia, se convierte así en uno de los tres concursos cubiertos más importantes del año. Se celebró por primera vez en la primavera de 1977 y desde entonces más de dos millones de amantes del Salto y la Doma Clásica han disfrutado de este espectáculo.
Fuente: http://www.topiberian.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuatro mil personas visitarán Andújar con motivo del I Concurso Nacional de Herraje y Forja de Andalucía


El mundo del caballo continúa impulsando el desarrollo económico de Andújar de la mano del Ayuntamiento. Un total de 4.000 personas visitarán nuestra ciudad a partir de mañana y hasta el sábado para asistir o participar en el I Concurso Nacional de Herraje y Forja de Andalucía. Se trata de la primera vez que se puede competir en esta disciplina en la comunidad autónoma andaluza, y ha sido Andújar la ciudad elegida por su proyección y creciente protagonismo en el mundo del caballo.
Se trata de una iniciativa impulsada de forma conjunta por la Concejalía de Desarrollo Local y la Asociación Andaluza de Herradores. El concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque y el presidente de este colectivo, Juan Antonio Lara, han presentado esta mañana el concurso, acompañados por dos participantes implicados en la organización, Jorge López Hidalgo y Miguel Ángel Medina Muñoz.

Se trata de una competición que resulta espectacular para el público, en la que se pone a prueba la capacidad de los concursantes para forjar herraduras en poco tiempo y en diferentes situaciones, además de la habilidad para herrar caballos.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento continúa apostando por el mundo del caballo como una vía de promoción económica, generación de empleo y difusión de Andújar. En este sentido ha subrayado las visitas que recibirá la ciudad, que supondrán un 50% de ocupación hotelera, además de movimiento para bares, restaurantes y comercios. Casa Miguel será el encargado de ofrecer el servicio de bar durante los días que dura el concurso y la cena para la entrega de premios se celebrará en El Botijo. Joaquín Luque ha agradecido a Ramón Melero su colaboración altruista al donar al Ayuntamiento tres trofeos para los tres primeros clasificados y ha destacado el trabajo de su área, así como de las Concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios Municipales.

No habrá desembolso económico

La aportación municipal es la infraestructura y la puesta a punto de todo lo necesario para el concurso, así como su difusión, a lo que se hará frente con recursos materiales y personales propios, por lo que no supondrá ningún desembolso. El resto de la inversión necesaria será aportada por la Asociación de herradores, gracias a las empresas patrocinadoras.

Las pruebas se desarrollarán durante los tres días, con veinte participantes procedentes de diferentes puntos de España, Andalucía, Francia y EE.UU. El concurso contará con dos participantes de Andújar, Miguel Ángel Medina y Guillermo Cervera. Se darán premios por valor de 7.000 euros en material de herraje y productos relacionados. Asimismo, habrá empresas expositoras del sector.

Los concursos de forja y herraje cuentan con una larga tradición en Cataluña y llevan ya cinco años celebrándose también en Segovia. Los organizadores, que han participado en estos certámenes y también en otro en Holanda, consideran que Andalucía cuenta con un enorme potencial en este campo por la gran cantidad de profesionales, aficionados y maestros herradores que se concentran aquí.
Fuente: http://www.iandujar.es

martes, 7 de febrero de 2012

Entrevista con la Directora del Circuito del sol Teresa Blazquez


Tras un día de descanso, hoy se retoma de nuevo el Circuito del Sol. Desde que empezó la competición el 1 de febrero, Teresa Blazquez se ha encargado de la dirección del legendario Circuito del Sol, en Dehesa Montenmedio.

Los objetivos que se ha marcado Teresa Blazquez como nueva organizadora del concurso son la apuesta por la calidad y la atención al jinete, y cree que el concurso será todo un éxito.

1. Este año estará al frente de todo el concurso, ¿Nos puede contar cómo ha sido la experiencia?

Este año ha sido un reto para mí y una experiencia muy enriquecedora. Llevo muchos años compitiendo y relacionada con el mundo del caballo. La labor organizativa es una nueva etapa que afronto con ganas y con mucho entusiasmo.

2. Vemos que ya ha habido algunos cambios, por ejemplo, ¿por qué se han separado las semanas de saltos y doma?

Es una idea que teníamos desde hace tiempo y que chocaba con el anterior equipo director. Creemos que las nuevas instalaciones donde se celebrará la Doma este año son idóneas, hay más espacio y las pistas están mejor distribuidas.

Las fechas las hemos adelantado para no coincidir con otros concursos internacionales de Doma en Francia.

3. Supongo que será un Circuito con muchas novedades, ¿nos podría adelantar algunas?

Hemos estado arreglando y mejorado las instalaciones. El servicio de restauración es nuevo y hemos convertido el Meeting Point en un Internet Lounge-Bar. En el área comercial habrá un kiosko para darle más vida a esa zona. Los boxes portátiles estarán todos ubicados en la parte inferior dejando arriba una amplia plataforma para parking de jinetes y público.

4. ¿Ha habido muchos cambios en cuanto a los habituales a Montenmedio?

Nuestros clientes habituales han sido fieles, pero gracias a la gran promoción que empezamos después de la edición anterior, tenemos muchos jinetes que competirán en Montenmedio por primera vez.

5. ¿Cuáles son las cifras de caballos inscritos que se esperan para esta edición tanto en saltos como en doma?

Esperamos una participación de 1.500 caballos entre Doma y Salto. 1350 en Salto y 150 en Doma.

6. ¿Cómo está afectando la crisis en el Circuito del Sol: se mantiene a pesar de la situación o ha pesado en el concurso?

Hemos cumplido ampliamente nuestros objetivos. Creímos que por la crisis y por un nuevo Circuito coincidente en Valencia, tendríamos algunas bajas. Gracias al trabajo de todo el año, a que nuestras instalaciones son las mejores de Europa y al incremento en los premios en metálico, el Circuito del Sol sigue siendo el preferido de los jinetes internacionales.

7. ¿Cuáles son los jinetes más destacados que participarán en las pruebas? Nombres nacionales e internacionales.

A nivel internacional tendremos compitiendo en Montenmedio a los habituales John Whitaker, Steve Guerdat, Gregory Wathelet, Julien Epaillard, Michel Robert y todos los miembros del equipo nacional como Sergio Álvarez Moya, Pilar Cordón, Manuel Añón, Julio Arias, Cayetano Martínez de Irujo y Rutherford Latham entre otros.

8. Tratándose de año olímpico, ¿habrás pruebas que clasifiquen a los jinetes para las Olimpiadas?, ¿qué aporta a los jinetes que se están iniciando y a los que ya llevan una andadura en Doma este Circuito de Doma?

Hay pruebas puntuables para el ranking FEI y por tanto para que todos los jinetes que participen en Montenmedio puedan conseguir su plaza olímpica para Londres 2012. El Circuito es el mejor concurso para empezar la temporada, se preparan aquí y ponen a sus caballos a punto para las competiciones internacionales del resto del año.

9. ¿Qué se espera este año y cuáles son los objetivos a cumplir? ¿Habrá novedades en cuanto a las pistas?

El objetivo es hacer que la estancia de todos los participantes sea lo más agradable posible, eso hará que todos quieran volver. Creemos que esa, es la mejor propaganda.

10. ¿Cuál será la estructura de las competiciones de Doma clásica y saltos?

El concurso de Doma está dividido en dos semanas de competición, del 1 al 12 Febrero. El Circuito del Sol de Salto son cinco semanas de competición del 21 de Febrero al 25 de Marzo.

11. El público ya empieza a ver y conocer los éxitos de la Doma tras los excelentes resultados en los últimos años, como lo fue en Atenas, ¿qué les diría para que se acercaran a ver las competiciones de este año y crear más afición?

Les diría que la entrada es libre, que se puede pasar un día agradable de campo viendo las competiciones. Tenemos una amplia variedad de restaurantes y una gran zona comercial. Aseguramos que pasarán un día muy agradable.

12. Por último, ¿qué es lo que distingue al Circuito del Sol de cualquier otro concurso internacional en España?

El Circuito es el mejor circuito europeo por las instalaciones que tiene Montenmedio. Tenemos 12 pistas verdes y 5 pistas de arena. Una extensión dedicada a la actividad ecuestre de 40 hectáreas. El programa de pruebas más interesante para los jinetes, con la mayor variedad de pruebas y mayor dotación de premios en metálico.

Fuente: http://www.topiberian.com

Jornadas sobre el PRE en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

El 11 y 12 de febrero se desarrollarán las “Jornadas sobre el Caballo de Pura Raza Española”, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera. Entre otros, se tratarán temas tan interesantes como el programa de mejora del PRE y una introducción a la anatomía y biomecánica de los caballos destinados al deporte.
Programa.

Día 11 de febrero (sábado)

9:00 h.: Entrega de documentación. Lugar: Restaurante Casa Román ( frente puerta de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre).

9:30 a 14:00 h.: (en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre) Ponente: Sr. D. Manuel Serna Borja, Juez de Concursos Morfológicos Nacionales e Internacionales. Tema: Interpretación del Estándar Racial del P.R.E. Teórica Práctica.

14:15 h.: Comida en el Restaurante Casa Román.

17:00 a 19:00 h.: (en las Cuadras Real Escuela de Jerez) Pelado–esquilado de Yeguas y Presentación en Concursos Morfológicos. Ponente: D. Manuel Peña de los Santos, mayoral y presentador de Concursos Morfológicos.

20:00 a 21:00 h.: (Picadero Real Escuela) Prueba de Funcionalidad (caballos montado por Jinetes). D. Manuel Serna Borja, Juez de Concursos Morfológicos Nacionales e Internacionales.

Día 12 de febrero (domingo)

10:00 a 12:00 h.: (Picadero Real Escuela) Introducción biomecánica y anatomía del caballo de P.R.E. en el deporte. Ponente, D Antonio Montales Valenzuela, fisioterapeuta equino.

12:00 a 14:00 h.: (Aula Palacio de la Real Escuela) Programa de mejora del caballo de P.R.E. Ponente: D. Pedro Azor Ortiz, responsable técnico del programa de mejora del PRE, subdirector técnico del Libro Genealógico ANCCE.

14:00 h.: Clausura Jornadas y entrega de Diploma.

Precio Curso- 175 euros (incluye comida del sábado).

Ignacio Rambla, quinto en el XIV Circuito Hípico del Sol de doma clásica

El jinete de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Ignacio Rambla logró clasificarse en quinta posición en las pruebas del Big Tour (Nivel 5) de doma clásica, ‘Gran Premio’ y ‘Gran Premio Especial’, celebradas en el concurso internacional de doma XIV Circuito Hípico del Sol) el pasado fin de semana en las instalaciones de Montenmedio, en Vejer de la Frontera (Cádiz).

El jerezano, montando al pura raza español ‘Fogonero IX’, propiedad de la Real Escuela, obtuvo el quinto mejor registro de 39 participantes en la categoría ‘Gran Premio’, en la que obtuvo una media del 69.191%, siendo el primer jinete español clasificado en esta reprise. También se adjudicó la quinta posición en el ‘Gran Premio Especial’, con una puntuación media del 70.133%.

Este resultado se suma a otros éxitos deportivos que vienen cosechando jinetes y caballos formados en la REAAE, fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que prioriza entre sus objetivos la formación de deportistas de elite y que ya es todo un referente en la doma de alta competición.

Fuente: http://www.eldesmarque.es

Horse Tribute!

ctos de españa 2012 aprobados rev 6 feb

Para verlo en pantalla completa pulso sobre fullscreen.
Comunicación RFHE (06.02.12)

Para ver en pantalla completa pulse fullscreen.
Clasificacion-final-cic3 2 Hnas 5feb

Para verlo en pantalla completa pulsar fullscreen.

lunes, 6 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

Antonio Palacios: ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA F.H.A.

Antonio Palacios: ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA F.H.A.: CONVOCATORIA DE SEMINARIO DE RECICLAJE PARA JUECES TERRITORIALES DE DOMA VAQUERA INTRODUCCIÓN Bajo la coordinación de la Comisión Técnic...

Campeonatos de España 2012

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-05

Un caballero entre viñedos

Un caballero entre viñedos

Holger Schmezer dejará de ser entrenador del equipo alemán de Doma Clásica tras los JJOO


El actual entrenador del equipo alemán de Doma Clásica Holger Schmezer, renunciará tras los Juegos Olímpicos de Londres tal y como anuncia la revista online alemana St.Georg.de.


Según fuentes de la revista online alemana St.Georg.de, el actual entrenador del equipo alemán de Doma Clásica Holger Schmezer, dejará su puesto tras la disputa de los Juegos Olímpicos de este año en Londres.

La revista también anuncia el nombre de aquél que le sustituirá, será su co-entrenador Jonny Hilberath.

Schmezer, que ejerce como entrenador del equipo desde el año 2000, pero su contrato termina a finales de este 2012.

Con sus 64 años, tiene una larga experiencia en el mundo del caballo y de la Doma Clásica y es por esto que al salir a la luz la noticia ha recibido muchas ofertas de trabajo entrenando. Sin embargo, el alemán ha declarado que a partir de su renuncia va a centrarse en la formación de su propio grupo de alumnos.

La suerte no sonríe aún a los españoles

La suerte no sonríe aún a los españoles

Ainhoa Arteta: «En mi casa no se habla de ópera, se habla de caballos»


Uploaded with ImageShack.us

Los domingos que no está cantando o viajando para cantar, a Ainhoa Arteta hay que buscarla en el Real Club de Polo de Barcelona


Nos sonríe desde las alturas de Gonie, sereno animal holandés de catorce años. La profesora de equitación pregunta a su famosa alumna si quiere quitarse el chaleco protector para las fotos. Sería una coquetería comprensible. Pero la diva se niega en redondo: «No me puedo permitir el lujo de caerme y romperme una costilla, con la poca gracia que le hace a mi agente que yo monte».

La tensión entre fondo y forma la vive lo mismo a caballo que a pie. Nos queda claro cuando se apasiona denunciando la actual tendencia en la ópera a hacer prevalecer el físico sobre la voz gracias a que las nuevas tecnologías permiten «corregir insuficiencias vocales». Un minuto: ¿engañan al público en los grandes coliseos de la lírica? «No, en el teatro las voces son de verdad», precisa Arteta, «pero en las versiones grabadas en vivo para el cine sí se maquillan mucho».

¿Acabaremos viendo ópera cantada en play-back por Tom Cruise, como se temía el tenor Aquiles Machado? Claro que Aquiles Machado dijo eso después de que el Teatro Real le rescindiera un contrato a raíz de su sobrepeso de entonces. La gracia es que Ainhoa Arteta enarbola la misma bandera siendo una de las cantantes más atractivas del mundo. «A mí nunca me han puesto pegas por el físico, pero me las empiezan a poner por la edad», cuenta con aplomo. «Yo digo siempre que tengo 47 años. Pues mi agente me ha empezado a decir que me lo calle… cuando yo de lo que estoy más orgullosa es de mi madurez como mujer (su hijo de dos años, Iker, corretea alrededor) y como cantante. Un cirujano es mejor a los 40 que a los 20, porque tiene mucha más experiencia. Con la ópera pasa lo mismo».

No es extraño que le apasione la hípica, que tiene en común con la ópera «que tras el glamour se esconde muchísimo sacrificio». Ella lo sabe porque su pareja, Jesús Garmendia, es jinete profesional. Se conocieron cuando Ainhoa quiso aprender a montar un potro que le habían regalado unos amigos de Sevilla. Así volvió a encontrar el amor tras su traumática separación del barítono norteamericano Dwayne Croft (padre de su hija Sarah, de once años) y descubrió un mundo que la cautiva. «En mi casa no se habla de ópera, se habla de caballos», se ríe.

Por amor a Jesús Garmendia fijó Ainhoa Arteta su residencia en Barcelona, donde ahora mismo prepara «La Bohème» para el Liceo. «Quizá será una de las últimas veces que cante el papel de Musetta…», avisa mitad con ilusión, mitad con nostalgia. Los días se le van en ensayos y en el estudio de nuevos repertorios; entonces procura que el ocio sea muy familiar.

A diario madruga a las siete para llevar a su hija mayor a la escuela. Los domingos Ainhoa se levanta apenas una hora más tarde, a las ocho. Desayuna más frugalmente de lo que quisiera —«como hay que cuidarse, me suelo conformar con un batido»— y luego se va toda la familia «al Polo», como lo llaman los habituales. Jesús va a hacer su trabajo —de lunes a domingo—, Ainhoa y Sarah van a sus clases de equitación, Iker curiosea con sus ojos grandes, grandes, y luego comen todos juntos, o en el mismo Polo o en casa. «Por la tarde nos gusta estar un rato en plan siesta, lo que yo llamo el tumbing», se ríe. Al final del día van a dar una vuelta o al cine. Cenan pronto, y a dormir a buena hora.

La que ha sido llamada la «top model» de la ópera es, pues, una mujer devota de la familia, que incluye no solo a los presentes, sino también a los que se han ido. Particularmente a su madre, Esther, fallecida hace cuatro años. «Mi madre ha sido y es el motor de mi vida —se emociona—, no hay día que no la nombre, que no la piense, que no la añore». Lleva una pulsera en forma de mariposa «porque al morir mi madre me encontraba mariposas blancas por todas partes». ¿Como las mariposas amarillas que mágicamente precedían la aparición de Mauricio Babilonia, un personaje de Gabriel García Márquez? «Yo no sé si creer en estas cosas, pero desde entonces, en situaciones importantes de mi vida, incluso si es en mitad del invierno, veo mariposas blancas…».

sábado, 4 de febrero de 2012

La gimnasia, ciencia del movimiento, enseña al jinete a ejercitar separadamente.-simultáneamente-uniformemente-contrariamente, todas las partes de su mecanismo, a fin de destruir la influencia instintiva de los músculos que concurren a un mismo movimiento y darles una acción libre, independiente, con objeto de regular el juego de las diferentes palancas, de coordinar sus efectos de fuerza, para tener relación constante de equilibrio con su caballo.

Francois Baucher.

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-04

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR

Image Hosted by ImageShack.us
By luiche at 2012-02-04

XLIX CLINIC DE MANUEL CARVAJAL EN ANDÚJAR