miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuatro mil personas visitarán Andújar con motivo del I Concurso Nacional de Herraje y Forja de Andalucía


El mundo del caballo continúa impulsando el desarrollo económico de Andújar de la mano del Ayuntamiento. Un total de 4.000 personas visitarán nuestra ciudad a partir de mañana y hasta el sábado para asistir o participar en el I Concurso Nacional de Herraje y Forja de Andalucía. Se trata de la primera vez que se puede competir en esta disciplina en la comunidad autónoma andaluza, y ha sido Andújar la ciudad elegida por su proyección y creciente protagonismo en el mundo del caballo.
Se trata de una iniciativa impulsada de forma conjunta por la Concejalía de Desarrollo Local y la Asociación Andaluza de Herradores. El concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque y el presidente de este colectivo, Juan Antonio Lara, han presentado esta mañana el concurso, acompañados por dos participantes implicados en la organización, Jorge López Hidalgo y Miguel Ángel Medina Muñoz.

Se trata de una competición que resulta espectacular para el público, en la que se pone a prueba la capacidad de los concursantes para forjar herraduras en poco tiempo y en diferentes situaciones, además de la habilidad para herrar caballos.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento continúa apostando por el mundo del caballo como una vía de promoción económica, generación de empleo y difusión de Andújar. En este sentido ha subrayado las visitas que recibirá la ciudad, que supondrán un 50% de ocupación hotelera, además de movimiento para bares, restaurantes y comercios. Casa Miguel será el encargado de ofrecer el servicio de bar durante los días que dura el concurso y la cena para la entrega de premios se celebrará en El Botijo. Joaquín Luque ha agradecido a Ramón Melero su colaboración altruista al donar al Ayuntamiento tres trofeos para los tres primeros clasificados y ha destacado el trabajo de su área, así como de las Concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios Municipales.

No habrá desembolso económico

La aportación municipal es la infraestructura y la puesta a punto de todo lo necesario para el concurso, así como su difusión, a lo que se hará frente con recursos materiales y personales propios, por lo que no supondrá ningún desembolso. El resto de la inversión necesaria será aportada por la Asociación de herradores, gracias a las empresas patrocinadoras.

Las pruebas se desarrollarán durante los tres días, con veinte participantes procedentes de diferentes puntos de España, Andalucía, Francia y EE.UU. El concurso contará con dos participantes de Andújar, Miguel Ángel Medina y Guillermo Cervera. Se darán premios por valor de 7.000 euros en material de herraje y productos relacionados. Asimismo, habrá empresas expositoras del sector.

Los concursos de forja y herraje cuentan con una larga tradición en Cataluña y llevan ya cinco años celebrándose también en Segovia. Los organizadores, que han participado en estos certámenes y también en otro en Holanda, consideran que Andalucía cuenta con un enorme potencial en este campo por la gran cantidad de profesionales, aficionados y maestros herradores que se concentran aquí.
Fuente: http://www.iandujar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario