sábado, 18 de febrero de 2012

Ramón Guerrero González recibirá el Caballo de Oro 2011 a título póstumo

Ramón Guerrero González recibirá a título póstumo el Caballo de Oro 2011, según decidió en la tarde de ayer por unanimidad el jurado, reunido en el Ayuntamiento bajo la presidencia de la alcaldesa, María José García Pelayo.
El jurado ha tenido en cuenta para tomar la decisión la amplia trayectoria de Ramón Guerrero en múltiples facetas como jerezano, pero especialmente en su vinculación al mundo del caballo. Fue un hombre activo y participativo en el mundo empresarial. Entre sus logros destacan su trabajo para que en el aeropuerto de Jerez operara la aviación comercial. Durante más de 25 años fue Cónsul de Bolivia en Jerez. Se dedicó al negocio familiar de bodegas, ganadería y agricultura y a llevar el nombre de Jerez por el extranjero con el negocio de los vinos. Fue una de las familias más importantes en España en cuanto a la cría de caballos, destacando sus famosos Hispano-Hackeys, y su nombre y el de su familia están unidos a la cría del caballo Cartujano.
Dos de su mayores éxitos en el mundo ecuestre fueron su contribución a la organización de la Semana del Caballo de 1959 y conseguir traer a España a la Escuela Española de Equitación en Viena, logro que le reportó recibir de la Casa Real Española, la más alta condecoración: El Toisón de Oro, y del Gobierno austríaco, el regalo de dos yeguas tordas y un semental de raza Lipizana.

Su vida está estrechamente unida a una familia de bodegueros, ganaderos y agricultores, como su padre Manuel Guerrero Lozano y a su abuelo Manuel Guerrero Castro, que fue presidente del importante Real Jockey Club de Jerez, que tuvo como objetivos la mejora de las razas caballares autóctonas así como organizar eventos ecuestres, entre los que cabe destacar el histórico Concurso Equino de 1929. En otro ámbito, fue una familia pionera en la producción del corcho en dehesas cercanas a los Montes de Propio.

Estos son los méritos más sobresalientes del premiado, galardón que tiene el nombre propio de Ramón Guerrero pero cuya concesión se extiende a toda un estirpe familiar entregada a la ciudad y la caballo. Como es costumbre, el trofeo se entregará el sábado de la Feria del Caballo próxima en un solemne acto.

El primer Caballo de Oro se entregó en el año 1974. Hasta esta última concesión, correspondiente a 2011, son 38 los caballeros, amazonas, instituciones, organismos, y personalidades que lo han recibido, estando considerado este premio como el más prestigioso del mundo ecuestre en España y con gran proyección internacional.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario