sábado, 18 de febrero de 2012

Directrices aplicadas en los caballos de Doma Clásica que presentan sangre durante competición

El día 3 de febrero la FEI y el Departamento Jurídico hacían pública “la explicación de las directrices para eliminar caballos con sangre en cualquier parte de su cuerpo durante la competición”. Debido a toda la polémica que ha surgido en torno a este tema, es fundamental conocer la base jurídica de esta norma implantada por la FEI Dressage.

A continuación os ofrecemos el resumen de las principales directrices para eliminar a los caballos de Doma Clásica que presentan sangre:

  • Un caballo de Doma que presenta sangre en cualquier parte de su cuerpo, incluyendo, pero no limitado a su cabeza, boca y lengua, mientras esta compitiendo, será inmediatamente eliminada por el juez C.
  • La base de esta norma y su aplicación práctica (artículo 430 de las Reglas de Doma Clásica) establece que la eliminación se llevará a cabo cuando "el rendimiento esté en contra del bienestar del caballo."
  • Dentro de Código de la FEI Dressage se incluyen las siguientes directrices:

-"[...] en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinada a intereses deportivos o comerciales."
-"Los caballos y atletas deben estar en forma y en buen estado de salud antes de que se les permite competir".
-"No puede haber caballos que muestren síntomas de enfermedad, cojera o cualquier otra dolencia.

  • Desde hace algún tiempo, se ha aceptado y comprendido que la presencia sangre de un caballo de Doma es un signo de "enfermedad importante”.
  • La decisión por el juez C no está sujeto a ninguna protesta o apelación y por lo tanto será ña decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario