sábado, 11 de febrero de 2012

El caballo, eje del impulso económico de la ciudad

El I Concurso de Forja de Andalucía viene a la ciudad, tras el respaldo que ha recibido el mundo ecuestre en Andújar
El mundo del caballo continúa alentando el desarrollo económico de la ciudad. El pabellón ferial acoge desde el jueves y hasta hoy sábado el I Concurso Nacional de Herraje y Forja de Andalucía.
Se trata de la primera vez que se puede competir en esta disciplina en la comunidad autónoma andaluza, y ha sido Andújar la ciudad elegida por su proyección y creciente protagonismo en el mundo del caballo. Esta iniciativa está impulsada de forma conjunta por la Concejalía de Desarrollo Local y la Asociación Andaluza de Herradores.
El presidente de la Asociación Andaluza de Herradores, Juan Antonio Lara, señala que se este concurso deriva en una competición que resulta espectacular para el público, «en la que se pone a prueba la capacidad de los concursantes para forjar herraduras en poco tiempo y en diferentes situaciones, además de la habilidad para herrar caballos», asevera.
Promoción
El concejal de Desarrollo Local y Promoción Económica, Joaquín Luque, destaca que con este evento, el Ayuntamiento continúa apostando por el mundo del caballo, «como una vía de promoción económica, generación de empleo y difusión de Andújar». En este sentido, subraya que las visitas que recibirá la ciudad están suponiendo un 50% de ocupación hotelera, además de movimiento para bares, restaurantes y comercios. Joaquín Luque agradece a Ramón Melero su colaboración altruista al donar al Ayuntamiento tres trofeos para los tres primeros clasificados y ha destacado el trabajo de su área, así como de las Concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios Municipales. La aportación municipal es la infraestructura y la puesta a punto de todo lo necesario para el concurso, así como su difusión, a lo que se hará frente con recursos materiales y personales propios, por lo que no supondrá ningún desembolso. El resto de la inversión necesaria será aportada por la Asociación de Herradores, gracias a las empresas patrocinadoras.
Las pruebas se vienen desarrollando tres días, con un total de 20 participantes procedentes de diferentes puntos de España, Andalucía, Francia y Estados Unidos. El concurso cuenta con dos participantes de Andújar, Miguel Ángel Medina y Guillermo Cervera. Se darán premios por valor de 7.000 euros en material de herraje y productos relacionados. Paralelamente, empresas expositoras del sector están mostrando a los vecinos y visitantes interesados una visión mucho más completa y amplia del sector del herraje.
Los concursos de forja y herraje cuentan con una larga tradición en Cataluña y llevan ya cinco años celebrándose también en Segovia. Los organizadores, que han participado en estos certámenes y también en otro en Holanda, consideran que Andalucía cuenta con un enorme potencial en este campo por la gran cantidad de profesionales, aficionados y maestros herradores que se están concentrando en estos días en el pabellón ferial, donde a través del esta práctica muy relaciones con el sector ecuestre, Andújar se singulariza y proyecta más con este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario